Desde UEPC Delegación Capital presentamos una denuncia administrativa formal ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en virtud de la aparición de graves hechos de censura en distintas escuelas de la provincia que atentan directamente contra nuestros derechos laborales, pedagógicos y democráticos.
Hemos recibido denuncias de compañeras y compañeros docentes del área de Lengua y Literatura que fueron advertidos o amenazados con sanciones disciplinarias por trabajar en el aula con la novela “Cometierra” de la escritora argentina Dolores Reyes. En algunos casos, las direcciones escolares señalaron que no debía abordarse dicha obra por “no estar incluida en la lista de sugeridas” del Ministerio, y en otros casos incluso se procedió al apartamiento preventivo de una docente por utilizarla en su práctica pedagógica.
Denunciamos con firmeza que estas acciones constituyen un grave retroceso en materia de derechos: vulneran la libertad de cátedra, el derecho a enseñar y aprender, y obstaculizan el trabajo en torno a la Educación Sexual Integral (ESI), consagrada por ley y de carácter obligatorio en todos los niveles del sistema educativo. La censura de materiales literarios no solo es inaceptable en democracia, sino que nos remite a las épocas más oscuras de nuestra historia reciente.
La obra Cometierra constituye una herramienta pedagógica valiosa para abordar en el aula temáticas actuales como la violencia de género, los femicidios, la pobreza, la injusticia social y los derechos humanos, en plena concordancia con el diseño curricular provincial y con los principios de la ESI.
Por todo esto, desde UEPC Capital hemos solicitado una audiencia urgente con el ministro Horacio Ferreyra y exigimos que el Ministerio garantice el pleno ejercicio de la libertad de cátedra, el derecho a la ESI y el respeto por la labor docente, dejando en claro que Cometierra no está prohibida ni puede ser motivo de sanción disciplinaria.
Adjuntamos a continuación el documento completo presentado por nuestra organización, que detalla los hechos denunciados y los fundamentos legales de nuestro reclamo.